ENTREVISTA A SERAFÍ MARTÍ BARBERÀ

ENTREVISTA A SERAFÍ MARTÍ BARBERÀ

TÉCNICO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE.
ÁMBITO DE GESTIÓN DE TERRITORIO Y CALIDAD URBANA DEL AYUNTAMIENTO DE SANT CUGAT.

"Este año iniciaremos la realización de Caminos Escolares para ir a las escuelas en bici de forma segura"

El Plan de Movilidad de una ciudad es casi tan importante como el planeamiento general, ya que es un instrumento que transforma la ciudad. Uno de los ejes de cualquier plan de movilidad es la movilidad sostenible y saludable. Hablamos de este tema con Serafín Martín que, como técnico de Movilidad del Ayuntamiento de Sant Cugat, conoce muy bien las externalidades de las políticas de movilidad sobre los ciudadanos.
 

¿Cuáles son los ejes estratégicos de Sant Cugat para potenciar una movilidad sostenible?

El Plan de Movilidad Urbana (PMU) de Sant Cugat tiene como objetivos principales potenciar los modos de transporte más sostenibles como es ir a pie, el uso de la bicicleta para desplazamientos más cotidianos y potenciar el transporte público. El PMU incorpora todo un paquete de acciones que van dirigidas a alcanzar estos objetivos en los próximos años.
 

¿Cómo se puede conseguir un transporte público de calidad e integrado?

Debe ser un transporte eficaz, eficiente y respetuoso con el medio ambiente que conecte los servicios y equipamientos más importantes de la ciudad. Para conseguir un transporte público de calidad es muy importante también incorporar las nuevas tecnologías que den más información al ciudadano. Y por encima de todo se debe tener cuidado de las personas con movilidad reducida y por lo tanto tener vehículos y paradas adecuadamente adaptadas.
 

¿Cuáles son los criterios ecológicos que tiene en cuenta el Ayuntamiento de Sant Cugat para renovar las flotas municipales?

Tanto para la renovación de la flota de vehículos como para la incorporación de nuevos vehículos se sigue un procedimiento interno incorporado al Sistema de Gestión Medioambiental que se denomina Compra Verde. Dentro del Servicio de Movilidad, como técnico en movilidad sostenible asesoro a los diferentes ámbitos y concretamente al de Compras para adquirir aquellos vehículos que se adapten a las necesidades de cada servicio y sean lo menos contaminante posible.
 

Hace años que Sant Cugat dispone de vehículos eléctricos para algunos servicios municipales, ¿para cuáles concretamente?

El Servicio de jardinería tiene un vehículo 100 % eléctrico de la marca Mega para las pequeñas tareas de riego, poda, etc. El personal que se encarga de repartir material entre los diferentes edificios municipales dispone de una furgoneta eléctrica Piaggio, y hace unos meses hemos incorporado una furgoneta Renault Kango eléctrica para la brigada que se encarga de la señalización viaria.
 

¿En los próximos años se prevé la adquisición de más vehículos eléctricos?

Actualmente estamos trabajando para incorporar dos vehículos eléctricos Renault Twizy para los desplazamientos de los inspectores municipales, vehículo muy pequeño y silencioso que permite circular por zona de tráfico restringido y pacificada de manera muy "amable". Desde la Policía Local se están haciendo pruebas para ver la viabilidad de renovación de las motos de la policía local con motos eléctricas y también desde el Ayuntamiento se mira la viabilidad de renovar progresivamente la flota del Ayuntamiento con vehículos eléctricos cuando estos se adapten a las necesidades requeridas.
 

Todo esto requiere que se disponga de instalaciones adecuadas para su recarga en la vía pública. ¿Cómo se trabaja este tema?

Actualmente en el término municipal de Sant Cugat existen 3 estaciones de recarga, una de ellas de promoción municipal. Ya han sido entregadas unas 10 tarjetas para cargar vehículos eléctricos de Sant Cugat. Se está trabajando para instalar enchufes adaptados a los parking públicos de la ciudad.
 

Aparte de vehículos eléctricos hay alternativas muy interesantes en el mercado como el GLP. ¿Están adaptando vehículos a gas?

El Ayuntamiento de Sant Cugat ha firmado un convenio con Repsol para promover el despliegue de gasolineras con GLP en el término municipal y para colaborar en su difusión. Actualmente se está trabajando en la compra de dos autobuses con GLP, ya que se trata de un combustible de bajas emisiones de contaminantes ya un precio muy interesante, 70 céntimos / litro. La Transformación de la flota municipal a GLP no es posible ya que tenemos vehículos diésel y actualmente sólo los vehículos de gasolina se pueden transformar, pero no descartamos que futuras incorporaciones de vehículos para la flota municipal sean con Gas GLP o Gas Natural.
 

Con todas estas medidas que están tomando, ¿cuáles son los niveles de contaminación del aire de Sant Cugat?

En las ciudades la contaminación atmosférica tiene su origen básicamente en el tráfico de vehículos y nuestra ciudad no es una excepción. Sant Cugat forma parte de la Zona 2 de calidad del aire (Vallès - Barcelona) de protección especial del ambiente atmosférico, y por tanto, aunque los últimos años los datos de calidad del aire no han dado una superación de los niveles que marca la UE, por el hecho de estar incluidos en la Zona 2 y que el aire no conoce de fronteras, estamos obligados a tomar acciones para reducir los niveles de NOx y Partículas PM10. En este sentido creo que es muy importante que incorporemos controles sobre el NOX y las partículas PM10 y PM2, 5 como los contaminantes más problemáticos por los ciudadanos, y no sólo el CO2.


Para quien no esté familiarizado, nos puede explicar con más detalle que es el NOX y las partículas PM10 y PM2, 5?

Óxidos de Nitrógeno y Partículas inferiores a 10 y 2,5 micras. Son los contaminantes más importantes existentes en nuestras ciudades y que salen por los tubos de escape de los vehículos. Recientes estudios demuestran cuánto perjudicial es vivir en ciudades con altos niveles de estos contaminantes y las afecciones que provocan a la salud de las personas. Por tanto, considero que este no es un tema menor y por ello hay que actuar con firmeza.
 

A nivel de usuarios, ¿hay establecida alguna cuota de plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos o menos contaminantes?

Sí, concretamente todos los vehículos 100% eléctricos y los híbridos enchufables están exentos de pago en el aparcamiento de zona azul del municipio. Confiamos que pronto se lleve a cabo el ambicioso "Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016" que ha de permitir que los vehículos en clasifiquen con un etiquetado en función de sus emisiones y abre la posibilidad de gestionar la movilidad de una manera más eficaz.
 

¿Se proponen incentivos fiscales para que los ciudadanos compren vehículos menos contaminantes?

Sí, tenemos reducciones del 75, 50 y 25% de descuento en el Impuesto de circulación en función del tipo vehículo y de sus emisiones de CO2, etc . Concretamente los vehículos eléctricos tienen una reducción del 75%.
 

¿Qué promoción se hace de los desplazamientos a pie y en bicicleta?

Sant Cugat es una ciudad que cuenta con 33 km de carriles bici y dispone de una importante red de aparcamiento de bicis en superficie. Hace unos años hemos instalado 70 unidades del aparcamiento seguros BICIBOX y este año iniciaremos la realización de Caminos Escolares para ir a las escuelas con bicicleta de manera segura. El Plan de peatonal del centro histórico iniciado hace unos 10 años, ha transformado más de 10 km de calles donde circulaban vehículos en zonas peatonales. Además de los 11 km de zona peatonal existentes en los barrios. El Plan de Movilidad Urbana prevé la transformación de más calles en zonas peatonales y la ampliación de la red de carriles bici. El Ayuntamiento también está trabajando el Plan de Desplazamiento de Empresa para promover los desplazamientos en bici para ir al trabajo y durante la jornada laboral, actualmente dispone de 13 bicicletas, 3 de las cuales son eléctricas.


Para terminar, ¿va a trabajar en bicicleta?

Soy un apasionado de la bicicleta de montaña y aunque tengo 20 km de casa al trabajo, a la primavera y en verano una vez a la semana voy en bici. Todos los desplazamientos en horario de trabajo los realizo con una de las 13 bicis municipales. No obstante, cuando vengo al trabajo en vehículo privado puedo afirmar que contamino poco, ya que lo termino de transformar a gas GLP que tiene pocas emisiones de contaminantes a la atmósfera y ahorro un 40% de dinero, comparativamente con un vehículo de gasolina o diésel.


 

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