En medio de pruebas piloto y mientras oímos hablar por todas partes del futuro de las Smart Cities hay un pequeño municipio del Baix Llobregat que ya ha pasado de la conceptualización de su modelo de ciudad inteligente a la realidad, Sant Vicenç dels Horts. Mediante un enfoque totalmente innovador, los vehículos municipales son los responsables de recoger la información de diferentes sensores distribuidos por toda la ciudad.
1- Un gran reto para un Ayuntamiento pequeño, ¿No?
Un gran reto a la vez que una gran oportunidad, es verdad. Un gran reto para un ayuntamiento como Sant Vicenç dels Horts que tiene pocos recursos, tanto económicos como humanos. Y una gran oportunidad para adoptar una estrategia "inteligente" o "smart" nos debería permitir ser más eficientes y poder hacer más con menos. Debemos ser capaces de dar más servicios a los ciudadanos con menos recursos.
2- ¿Cómo se inició la idea de que San Vicente podía evolucionar hacia una ciudad más inteligente?
La idea se inició en el año 2007 en una conversación con Josep Paradells, profesor y colega de la Universidad Politécnica de Cataluña. En aquella época no hablábamos de Smart Cities, hablábamos de Ciudades Inteligentes igual que se habla de edificios inteligentes. La UPC tenía, y aún tiene, un laboratorio de sensores en el Campus de Castelldefels y buscaba una ciudad en la que poder montar un Laboratorio Urbano. Sant Vicenç dels Horts apostó por la modernización de la ciudad. Conseguimos financiación con una pequeña subvención de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Así fue como empezó el proyecto que decidimos llamar "Sanvi-Sens", para hacer un juego de palabras con el nombre del municipio y el tema de la sensorización.
3- ¿Nos puede explicar en que consiste el Proyecto Sanvi-Sens?
El proyecto Sanvi-Sens es una prueba piloto experimental en el que se desplegaron sensores por la ciudad para demostrar la viabilidad de la mejora en la gestión de ciudades mediante tecnologías de sensorización. Se desplegaron sensores de temperatura, humedad, control de basura y de tráfico.
4- ¿Quién ha intervenido en el desarrollo del proyecto Sanvi-Sens?
El proyecto lo lideró la Fundación i2CAT y participaron la UPC y los Salesianos de Sant Vicenç dels Horts, además del propio ayuntamiento.
El proyecto se presentó en el congreso mundial de telefonía móvil 3GSM en Barcelona el año 2011.
5- Nos puede explicar en que consiste el Proyecto de Orange?
En el año 2011 y con el objetivo de dar continuidad al proyecto Sanvi-Sens conseguimos financiación privada de la empresa Orange. Esto nos permitió desarrollar otro proyecto, "Sant Vicenç dels Horts Smart City". En este proyecto se quería demostrar la viabilidad de desarrollo de smart cities con poca infraestructura. La idea es que con pocos recursos también se pueden hacer desarrollos en ciudades para ser más "smart". Así fue como se inició el proyecto en que se han desplegado soluciones innovadoras en el ámbito de las redes tolerantes al retraso.
6- ¿Quién ha intervenido en el desarrollo del proyecto de Orange?
El proyecto lo lideró Orange y han intervenido la Fundación i2CAT, la UPC y ALSA, la empresa concesionaria del bus urbano.
El proyecto se presentó en el Mobile World Congress de Barcelona de este año 2012.
7- Una de las cosas importantes de este sistema que plantean es que resulta mucho más económico de implantar que otros sistemas existentes, pudiéndose aplicar a pequeños municipios que no puedan hacer grandes inversiones. ¿Nos puede explicar el porqué?
Sí, es cierto, resulta mucho más económico porqué la infraestructura desplegada es mucho menor. No se desarrolla infraestructura de red de comunicaciones.
La innovación del proyecto está en introducir el concepto de mula. Una mula es un recolector de datos. De esta forma no hay que tener una infraestructura de red de comunicaciones, ni cableado ni sin hilos. Se pueden tener sensores para la ciudad en espera de que pase la mula a recoger los datos. En nuestro proyecto se ha utilizado el bus urbano para recoger los datos. El bus urbano de Sant Vicenç dels Horts, a la vez que transporta personas, también transporta datos de los sensores. Se podrían usar otros recolectores de datos como vehículos de la brigada municipal, vehículos de la guardia urbana, vehículos de la recogida de basuras, etc.
En el caso de este proyecto también ha desarrollado un sistema innovador en el que no hay que tener un sensor en cada plaza de aparcamiento por donde pasa el autobús. En Sant Vicenç dels Horts es el bus urbano que, con un sensor de distancia, detectando las plazas de aparcamiento que se va encontrando libres y las va comunicando al servidor central que se puede consultar por internet.
8- El hecho de poder aplicar medidas de sensorización en una ciudad: como el control de la luz, la ocupación de las plazas de aparcamiento, etc., ¿En qué beneficia al ciudadano y al consistorio?
Hay un beneficio por parte del consistorio en una gestión más eficiente de la ciudad, lo que permite un ahorro económico. En el tema de la iluminación de las calles hay mucho camino por recorrer, ya que las facturas de electricidad son muy elevadas. Con la tecnología de sensorización es posible bajar la intensidad lumínica por la noche, cuando no pasa ninguna persona ni coche por la calle.
Por parte de los ciudadanos, una ciudad smart ofrece nuevos servicios. Imaginad por ejemplo un aplicativo para el móvil que te alerta cuando los niveles de contaminación ambiental en tu barrio son superiores a un umbral. Imaginad un sistema que puedas consultar en tu televisión de casa el estado de tus trámites con el Ayuntamiento y no tengas que desplazar. Por poner un par de ejemplos.
9- El alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Oriol Junqueras, comentaba en la Jornada que se hizo sobre el Proyecto de Orange de Sant Vicenç que teníamos que retener el talento en nuestro país. ¿Es esta una vía de futuro para hacer crecer las oportunidades laborales para la gente que tienen ideas innovadoras tanto a nivel de la administración, de centros de investigación, e incluso del tejido productivo catalán?
Es así, no hay otro camino que no sea retener el talento para salir de la crisis.
Para ello ya desde Europa y con la Agenda Digital del año 2020 se proponen soluciones como trabajar más, trabajar durante más tiempo o trabajar con más inteligencia. Probablemente la solución a la crisis sea coger un poco de las tres propuestas, pero sólo la tercera se puede mantener a largo plazo. Sólo trabajando con más talento podemos garantizar un futuro sostenible en todos los ámbitos.
10- En pocos años la innovación tecnológica ha entrado en nuestras vidas a una velocidad trepidante. Con el internet de las cosas, ¿Qué más podemos llegar a ver en los próximos años?
La evolución es tan rápida, que ahora mismo no sabemos qué podrá haber dentro de unos años. A veces en la Universidad comentamos entre los profesores que estamos formando alumnos para profesiones que aún no están inventadas.
Pensad que aplicar Internet a las cosas, que las máquinas puedan comunicarse directamente entre ellas y tomar decisiones de forma autónoma, revolucionará el mundo como lo revolucionó en aplicarlo a las personas.
Hoy mismo tenemos el ejemplo en el coche de Google que conduce solo y toma sus propias decisiones consultando otras máquinas en internet.