ENTREVISTA AGUSTÍ FILOMENO

ENTREVISTA AGUSTÍ FILOMENO

DIRECTOR GENERAL DE VNTG

"Hay que actuar antes, durante y después de la visita del turista al pueblo. Antes, mediante publicidad y promoción, y en este punto el entorno digital es una gran oportunidad".

Sobre Vantage Group: Agencia y consultoría de marketing que ayuda a los Ayuntamientos a definir sus puntos fuertes y a establecer un planteamiento estratégico de promoción económica para el Municipio.

1 - ¿Desde su experiencia como ven que trabajan los ayuntamientos el tema de promoción económica actualmente?

A pesar de las restricciones económicas, muchos ayuntamientos siguen haciendo un esfuerzo importante para ayudar al desarrollo económico del municipio. En concreto, ayudar al comercio del municipio suele ser una de sus prioridades.

No obstante, las herramientas de dinamización habituales sufren de dos hechos que reducen la efectividad. Por un lado, la menor disponibilidad de presupuestos ha implicado el reducir el número de actividades organizadas o patrocinadas por los ayuntamientos y que tradicionalmente atraen gente al municipio (festivales, actividades infantiles, eventos temáticos, etc.). Asimismo muchas de estas actividades tienen un ciclo de vida propio y  falta una renovación que en muchos casos implica invertir en nuevas actividades y esto se hace complicado en el momento actual.

Por otra parte, algunos municipios están empezando a entrar en la utilización de herramientas de dinamización económica virtual que, complementarias a las anteriores, permiten un uso bastante eficiente de los recursos de promoción.
 

2 - ¿Qué servicios ofrece una agencia y consultoría de marketing en este ámbito?

Nosotros ayudamos a los ayuntamientos a planificar adecuadamente las actividades y recursos para la promoción económica. Asimismo, ejecutamos parte de estas acciones, tanto desde la perspectiva tradicional como desde el entorno digital.

En la situación actual de ajustes presupuestarios, una buena planificación es esencial para asegurar el uso eficiente de los recursos disponibles y de maximizar su eficiencia. En este contexto, el reequilibrio de los recursos hacia el mundo online es una tendencia que se da mucho en la empresa privada y que se está extendiendo poco a poco también a la administración.

En este sentido, el desconocimiento por un lado y la prudencia hacia un medio de difusión muy rápido está retrasando la adopción por parte de los ayuntamientos. 
 

3 - En una era de sobre información como el actual, ¿Qué puede hacer un consistorio para promocionar su municipio?

Es cierto que hay una gran sobre información, sin embargo las herramientas de promoción digital están infrautilizadas por parte de los ayuntamientos, tanto desde la vertiente turística como de promoción económica.

Hay una oportunidad real muy grande que, desgraciadamente, se está desperdiciando. El principal problema es que su competencia ya no son los municipios de alrededor sino cualquier municipio español o europeo.

Hay que actuar antes, durante y después de la visita del turista al pueblo. Antes, mediante publicidad y promoción, y en este punto el entorno digital es una gran oportunidad.

Por ejemplo, si una familia con dos niños está buscando un destino para ir a pasar un par de semanas en verano, en un altísimo porcentaje de los casos, comenzará su búsqueda en Google. Actualmente, ningún ayuntamiento está haciendo promoción usando esta herramienta cuando es ahora cuando se están planificando las vacaciones de verano. Basta que uno lo haga para pasar por delante de cualquier destino europeo.

Como decía, se desaprovecha una oportunidad extremadamente económica y eficiente, mucho más rentable que las acciones tradicionales de promoción.

Evidentemente, el paso complementario es el actuar sobre las redes sociales, y esto no quiere decir sólo montar un perfil en Facebook sino actuar allí donde los potenciales visitantes y turistas objetivo están.

Durante la estancia de los visitantes en el municipio se debe conseguir maximizar su interacción con las actividades del propio municipio y con sus comercios, sea para crear una experiencia inolvidable que les haga recomendar ese municipio a otras personas, y fidelizarlos para que vuelvan, sea para incrementar el gasto de éste al municipio y así favorecer su crecimiento económico.

Por ejemplo, nosotros hemos desarrollado una Aplicación para teléfonos móviles para la dinamización turística y comercial del municipio. Así, todo visitante puede tener en su mano, y de forma constante, información sobre lugares a visitar, comercios donde comprar y promociones y ofertas disponibles en el municipio.
 

4 - ¿Cómo se les ocurrió crear una aplicación de dinamización económica para los municipios?

Ya desarrollábamos aplicaciones móviles para la empresa privada y nos dimos cuenta que había una oportunidad muy grande para los municipios en este ámbito.

Contactamos con diferentes agentes del mundo local para captar el interés y la acogida fue muy positiva. Así hicimos un análisis entre diferentes municipios para definir las funcionalidades más adecuadas, trabajamos en un diseño atractivo y funcional y lo lanzamos justo antes de Navidad.


5 - ¿Nos puede explicar en qué consiste esta aplicación?

La aplicación consta de cuatro grandes bloques de funcionalidades:

- Información estática: Información sobre el municipio, vídeos, fotos, y datos de contacto.
- Información dinámica: Agenda y noticias del municipio, a partir de su propia web oa partir de redes sociales Twitter o Facebook.
- Participación ciudadana: Buzón de comentarios y sugerencias que permite incluso que el ciudadano envíe una fotografía en el ayuntamiento para informar de cualquier incidencia que observe en la vía pública.
- Dinamización turística y comercial: Directorio de recursos turísticos (lugares de interés, museos ...) y de comercios. Todos con su geolocalización (la APP permite incluso llegar) y datos de contacto. Asimismo dispone de un apartado de promociones y destacados tanto para el ámbito turístico (p.ej. jornada de puertas abiertas, programa de la fiesta mayor, etc.) como para el ámbito comercial (p.ej. ofertas de los diferentes establecimientos ...).

También cabe destacar que todos los contenidos de la aplicación pueden ser gestionados directamente por el propio ayuntamiento, o en quien éste delegue.

Las funcionalidades pueden ampliarse y se pueden añadir muchas opciones según las necesidades de cada municipios. Por ejemplo hay quien nos ha pedido incorporar códigos QR para todos los recursos turísticos o hacer una audioguía del museo del pueblo.
 

6 - ¿Qué cuesta esta aplicación a los ayuntamientos?

El coste de la aplicación es de 2.950 € + IVA el primer año y luego tiene un coste de 1.950 € + IVA anuales, sin ningún compromiso de renovación.

¡No obstante, los usuarios de Ayuntamiento impulsa tienen un precio especial de 1.950 € + IVA el primer año y 950 € + IVA los siguientes!



7 - Tenemos entendido sin embargo, que si quien gestiona la herramienta es bastante proactivo incluso puede ser un afontar de ingresos por el propio ayuntamiento, verdad?

Efectivamente, la aplicación incorpora la posibilidad de incorporar publicidad que gestiona el propio ayuntamiento de forma directa (p.ej. para publicidad interna) o que puede delegar en terceros y así sacar un rendimiento económico que haría la aplicación sostenible en el tiempo tanto en el coste de renovación como incluso en posibles mejoras y nuevas funcionalidades que se quisieran incorporar.
 

8 - ¿Qué ayuntamientos lo han puesto en funcionamiento?

Trabajamos ya con casi 20 ayuntamientos, la mayoría en Cataluña, entre los que destacaríamos Puigcerdà, Ripoll, L'Escala, Banyoles, Sant Feliu de Guíxols, Olot o Santa Susanna. Como se puede ver, son municipios con diferentes características y todos han enfocado aplicación hacia el elemento dinamizador que más les ha interesado.
 

9 - Y próximamente, ¿Tienen previsto ampliar la cartera de clientes?

Tenemos procesos abiertos con más de 20 municipios para terminar de encontrar las funcionalidades más adecuadas en cada caso. Pensemos que hace sólo 5 meses que en empezamos a hablar.

De hecho, el éxito está en que el producto es de muy alta calidad, en su versión base ya cubre la mayoría de funcionalidades que se pueden desear y el precio es muy competitivo. Hemos visto aplicaciones más limitadas que la nuestra para las que algunos ayuntamientos han pagado 10 veces más.
 

10 - Y a nivel estatal o europeo, ¿Se han planteado crecer?

La aplicación ya está presente en Baleares, siendo Ladrillo el primer municipio que lo ha incorporado y ya estamos con conversaciones con municipios de la comunidad valenciana.

El salto a Europa ya lo hemos empezado a dar, pues algunos municipios del sur de francia ya se han interesado en nuestro producto.

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