La Fundación Europace ayuda a los ayuntamientos a rehabilitar edificios encargándose del asesoramiento técnico al ciudadano y la captación de ayudas

Los Fondos Next Generation son una oportunidad única para la rehabilitación energética de edificios y, por tanto, para conseguir un parque de viviendas más eficiente y sostenible. En concreto, esta vez queremos hablaros del Programa 1 de Entornos Residenciales de Rehabilitación programa o más comúnmente conocido como programa 1 de Barris. Este programa se encuentra gestionado por la Agencia de la Vivienda de Cataluña y tiene una dotación de 184,9 millones de euros en varias anualidades destinadas a financiar obras de mejora y rehabilitación en edificios residenciales y viviendas de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).



Sin embargo, existen múltiples barreras que pueden dificultar la captación final de estas ayudas en los barrios: desconocimiento técnico de los residentes de las comunidades, dificultad para llegar a consensos en la comunidad, complejidad del proceso, dificultades burocráticas para la tramitación de subvenciones, ayudas, etc.

Ante la incertidumbre de cómo encarar esta ayuda y canalizarla de forma efectiva a las comunidades de propietarios que conforman el Entorno Residencial, y en definitiva la dificultad para canalizarla hacia el municipio, La Fundación Europace desarrolló un plan de acción ágil y acotado en tiempo y recursos, que implementó en Manresa creando la primera Oficina de Barrio de Cataluña en colaboración con el Ayuntamiento.

El objetivo de este plan de acción es ofrecer una estrategia ágil de implementar y efectiva para convencer a las comunidades a llevar adelante las actuaciones propuestas, resolviendo todas aquellas barreras que pueden estancar o paralizar el proyecto.

El plan a la acción propuesto se apoya en la experiencia que posee la fundación en el diseño, implantación y operativa de oficinas de ventanilla única para fomentar la rehabilitación energética y energías renovables a través del Programa Domus (GarrotxaDomus, GiDomus, Granollers Rehabilitación Energética) donde la generación de demanda y el asesoramiento integral y personalizado al propietario son los pilares.

Actualmente, ya estamos acompañando a media docena de ayuntamientos de Cataluña en la creación de la oficina de barrio para impulsar los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada, en concreto La Selva del Camp, Ripoll, Lleida, L'Arboç, Olot y Manresa.


El proceso de la Fundación Europace:

El proceso se divide en dos fases: La primera fase, consiste en despertar el interés entre los vecinos con reuniones de vecinos, jornadas de concienciación y sensibilización y espacios individuales de resolución de dudas y consultas, virtuales y online con el objetivo de que el máximo número de comunidades participen en la solicitud para la línea 1. Y la segunda fase, consiste en el inicio de las actuaciones, la selección de los profesionales, formalización de la financiación, inicio de las actuaciones y finalmente justificación de la subvención.





Queda poco tiempo para convencer a los residentes de las comunidades para sacar adelante los proyectos de rehabilitación energética, si desea más información sobre cómo la Fundación Europace puede ayudar a captar las ayudas Next Generation consulta su apartado web: https://www.fundacioeuropace.com/programa-1-barrios




 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top