El Consorcio para la Reforma de la Granvía ha adjudicado las obras de ampliación del parque de Can Buxeres, la última fase de la ARE (Área Residencial Estratégica) de la Remonta, a la unión temporal de empresas formada por la Constructora de Calaf, SAU y Moix Servicios y Obras, SL por un importe de 1.741.091,54 euros. Las obras se iniciarán en diciembre, una vez terminado el realojo de las familias afectadas del núcleo de la Fonteta, y estarán acabadas a finales de 2015.
El proyecto de ampliación del parque de Can Buxeres, con una superficie de 25.250 metros cuadrados, ha sido elaborado por las arquitectas Anna Planas y Elena Valls, ganadoras del concurso que el año 2013 se convocó. Esta ampliación permitirá abrir un nuevo acceso al parque desde la calle de Miquel Peiró y Victorí, al mismo nivel, que mejorará la accesibilidad y generará un ámbito de encuentro entre el barrio de Sanfeliu y la ampliación del actual parque. Además, se mantendrá el actual acceso desde la avenida de Josep Tarradellas y Joan.
La conexión transversal entre la ampliación y el parque existente se consigue mediante una pasarela peatonal directa a la cota de la casa señorial de Can Buxeres. El proyecto mantiene la estructura del torrente existente de Can Nyac.
La ampliación del parque supone aumentar la superficie del actual parque de Can Buxeres, que tendrá zonas para juegos infantiles, aparatos de ejercicios para personas mayores, espacio para perros, así como 2.000 metros cuadrados destinados a huertos urbanos.
Por otra parte, actualmente se ultiman los trabajos de urbanización del nuevo paso inferior bajo las vías ferroviarias y de adecuación del ramal de salida de la ronda de Dalt, dentro también del ARE de la Remonta. El proyecto prevé la adecuación del ramal de salida número 14 de la ronda de Dalt, eliminando el acceso directo hacia L'Hospitalet, mediante un cruce semafórico, de forma que se garantice el acceso y la salida del nuevo vial de forma segura.
Este nuevo vial conectará la prolongación de la avenida de Josep Tarradellas i Joan, ya ejecutado, y la calle de Ramon Frontera, por debajo de las vías ferroviarias y dando acceso al nuevo tanatorio. Estas obras tienen un coste de 1.233.983,47 euros.
Fuente: Ayuntamiento de L'Hospitalet