Las visitas guiadas accesibles e inclusivas que se empezaron como una prueba piloto en el marco de la Fiesta Mayor de Nou Barris se han consolidado durante este otoño y está previsto que sigan creciendo durante el 2019. Se trata de un proyecto impulsado conjuntamente por el distrito de Nou Barris y el Instituto Municipal de personas con discapacidad (IMPD) que persigue el objetivo de dar a conocer lugares emblemáticos del distrito y hacerlo de una manera accesible para que las personas con discapacidad puedan disfrutar.
De entrada, durante la Fiesta Mayor se llevaron a cabo cuatro visitas, en la Sede del Distrito de Nou Barris, en la casa del Agua, en el Castillo de Torre Baró y el Parque Tecnológico. En total participaron 125 personas vinculadas a entidades sociales del distrito. Visto el éxito de la iniciativa, este septiembre se han llevado a cabo dos visitas más: una ruta por las masías de Nou Barris y una ruta desde la casa del Agua de San Andrés hasta la Casa del Agua de Nou Barris, esta última en colaboración con el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA). En estas dos visitas han participado 48 personas con discapacidad intelectual y auditiva.
Por otro lado, durante el curso, el Grupo Historia de Nou Barris, en coordinación con la técnica del IMPD el distrito, han realizado las siguientes rutas adaptadas: las Masies de Nou Barris, sede del Distrito, fuentes y relojes de sol. En estas, que estaban abiertas a cualquier persona, tuviera o no discapacidad, han participado personas con discapacidad visual, auditiva y física, gracias a las medidas de accesibilidad previstas.
Un proyecto que se quiere consolidar y hacer crecer
Así pues, se trata de un proyecto que ha arrancado este año en Nou Barris y que ha tenido muy buena acogida. Es por ello que la voluntad, tanto del Distrito como del IMPD, es consolidarlo y hacerlo crecer. En estos momentos se está haciendo la programación de las visitas y rutas adaptadas por el 2019, con las diferentes entidades de personas con discapacidad y los diversos equipamientos emblemáticos. El objetivo es poder avanzar en la oferta de actividades inclusivas, es decir abiertas a cualquier persona pero que prevean medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad puedan participar también.