Se está ultimando la construcción de la primera planta híbrida que generará energía a partir del sol y de la biomasa en Cataluña y como parte del proyecto Transgrúas acaba de montar una grúa forestal LIV modelo L130K.72 en versión estática. La función de la grúa es la de suministrar grandes troncos de madera a la instalación procesadora de cortarla. La grúa tiene un alcance hidráulico de 7 mts. y una potencia de carga de 13 ton/m. La planta ya se encuentra en pleno funcionamiento y suministra energía a más de 27.000 hogares.
La primera planta mundial que hibrida tecnología termosolar y biomasa a escala comercial
La planta empezará a operar plenamente en enero de 2013. La termosolar Borges, que está poniendo en marcha la empresa Abantia, tendrá una potencia de 22,5 MW y una capacidad de producción anual de 98.000 MWh, apenas un 10% menos de lo que generan las habituales plantas de 50 MW de la misma tecnología (cilindro parabólico) y sin almacenamiento térmico.
El hecho de que funcione con biomasa evita el arranque y paro diario de la turbina, lo que alarga el ciclo de vida del equipo y consigue una mayor eficiencia. La operación en modo invierno, durante ocho meses, funciona con hibridación con biomasa y los tres de verano es 100% solar.
Se necesitan 70.000 toneladas de biomasa al año para generar 210.000 MWt anuales. Para ello se utilizará un mix de biomasa forestal, residual y cultivo energético. La planta opera así de manera continua lo que permite que la primera radiación solar se utilice para producir electricidad y no para calentar el sistema, como ocurre con las plantas que no son híbridas o no cuentan con almacenamiento. La unidad de biomasa genera energía en función del descenso de la solar, con lo que se aumenta la eficiencia de la turbina en un 27% y se superan incidencias como pueden ser nubes pasajeras.