Siguen avanzando los trámites para poner en marcha la empresa público-comunitaria Energia del Prat. El pleno municipal de primeros de mayo ha aprobado por unanimidad la memoria justificativa para poner en marcha esta empresa público-comunitaria y su proyecto de estatutos, documentos que ha estado preparando durante los últimos meses la comisión de estudio encargada del tema, integrada por representantes políticos y técnicos de las diferentes áreas involucradas, así como de los distintos grupos municipales.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de El Prat aportará a la empresa Energía del Prat un capital inicial de 179.000 euros, un importe que precisamente coincide con el que se ahorrará gracias a la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de 22 equipamientos municipales , que se completará durante el próximo año. Además de la aportación del capital inicial por parte del Ayuntamiento, posteriormente también se buscarán socios privados para que participen en la empresa publicomunitaria.
De esta forma se avanza hacia la constitución de la comunidad local de energía de El Prat, que tiene la voluntad de ser la mayor de todo el Estado. Será una comunidad cuyos miembros autoproducirán energía que consuman a partir de placas fotovoltaicas, ganando independencia de las grandes eléctricas.
Avances por el derecho a la vivienda: Plan local de rehabilitación y viviendas cooperativas de alquiler asequible
Otros temas tratados en el pleno tienen que ver con la acción municipal para garantizar el derecho a la vivienda. Se ha aprobado por unanimidad el Plan local de rehabilitación, que quiere fomentar la mejora de las condiciones de habitabilidad, convivencia, accesibilidad o de eficiencia energética de los edificios y prevé ayudas con este objetivo, para complementar a los otorgados por administraciones supramunicipales. La rehabilitación es uno de los cuatro ejes estratégicos del Plan local de vivienda 2021-2027 de El Prat, que contemplaba la elaboración de un plan específico en El Prat en materia de rehabilitación. Los otros ejes del Plan local de vivienda, con un presupuesto total de 25 millones de euros -de los que 2,8 se destinarán a rehabilitación-, son la ampliación del parque de alquiler asequible, la prevención y atención de la exclusión residencial y el control del precio de los arrendamientos y el buen uso de la vivienda.
El eje de acción que representa un mayor volumen de presupuesto es la ampliación del parque de vivienda asequible (16,5 millones). Entre 2021 y 2027, está previsto doblar el alquiler social y asequible en la ciudad, pasando de los 329 pisos actuales a más de 600.
Precisamente, otro de los puntos aprobados en el pleno tiene que ver con la ampliación del alquiler asequible. La Cooperativa Obrera de Viviendas del Prat está promoviendo la construcción de más de un centenar de viviendas de alquiler asequible en la Avenida del Once de septiembre, en la zona del Eixample Sud, en un solar del Ayuntamiento ha cedido el derecho de superficie. La promoción de viviendas cooperativas irá acompañada de seis locales comerciales, un centenar de plazas de aparcamiento y 69 trasteros. El pleno ha aprobado por unanimidad declarar estas obras de especial interés municipal, puesto que contribuyen a garantizar el derecho a la vivienda. Esto posibilita conceder a la cooperativa una bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).